martes, 12 de febrero de 2019

CRONOLOGÍA DEL PROBLEMA ACTUAL DEL ACUEDUCTO DE VILLA DE CURA




Vista parcial de Calichal


Décadas 1970/1980. El Estado venezolano, a través del organismo conocido como el INOS (Instituto Nacional de Obra Sanitarias), pensando que el servicio de agua potable debería llegar a todo los pobladores del país, en este caso específico Villa de Cura, municipio Zamora del estado Aragua, y  previendo lo que podría pasar en un futuro, diseña cómo abastecer esta población y construye  un tanque de dos millones setecientos mil litros (2.700.000 ls), ubicado  en el sector Sanabria Méndez  de esta jurisdicción, en la cota 580 sobre el nivel del mar, el cual sería abastecido por el Sistema Regional del Centro (SRC), cuyo arranque ya se encontraba a la altura de la empresa Lustrillo en la carretera nacional  Cagua-Villa de Cura.

Pero es tan solo a mediados de la década de los ochenta, que se construye la línea de aducción Colegio de Abogados, en Turmero, a tanque Sanabria Méndez en Villa de Cura. Partiendo del  ramal  San Joaquín de Güere – La  Victoria, pasando por  Santa Cruz, hoy municipio  José Ángel Lamas llegando al tanque ya mencionado. Después de una serie de pruebas, es solo al final de esta década, que para optimizar la cantidad de agua  que debería llegar al destino final  y mediante conversaciones entre  el Presidente del Concejo de la época (Alexis Guevara Pérez), la junta Administradora de Santa Cruz, Gobernador de entonces (Dr. José Casanova Godoy) e INOS (Instituto Nacional de Obra Sanitarias), por medio de comodato acordaron construir un Sistema de Rebombeo y  un Campo de Pozos Subterráneos (en aquel momento cuatro).

Década 1990. Es a comienzo del año 1990 que entra en funcionamiento este Sistema Integral que permitió almacenar agua dos veces al día y efectuar  dos suministros diarios a la población, con un caudal de entrada de aproximadamente 100 litros por segundo, activándose con esto los diferentes rebombeos, llegando el agua a las partes más altas de la población, contando también con la ayuda de los campos de pozo propios de la parroquia (Calichal y  Las Mercedes), ya en esa década llegó el agua hasta las Guacharacas mediante el uso de rebombeos y maniobras. Cabe destacar que en esos primeros años de esta década de los noventa, el encargado de todo este sistema de Almacenamiento, Distribución, Rebombeo y Maniobras de válvulas, tanto operativamente como del mantenimiento, fue el  Tec. César Monsalve, contratado por la naciente Empresa Hidrológica del Centro (HIDROCENTRO).

Al principio del siglo XXI en la administración municipal de Stefano Mangione, se construyeron o mejoraron una serie de rebombeos, entre los primeros el de La Coromoto y el Cementerio y entre los segundos el más importante: el Rebombeo El Rincón (Construido a comienzos de la democracia (1959) y mejorado sustancialmente; llegando así el agua a otro sectores donde se estaba haciendo difícil su suministro. Es en los últimos diez años que la ineficacia, la indolencia, el mal manejo de los recursos y el burocratismo han hecho que el agua escasee en gran parte de nuestra población. Con ello surge una nueva industria, la de los camiones cisterna, los cuales en la actualidad son los  que llevan el preciado líquido hasta  nuestros hogares. En los últimos tiempos, de una forma muy onerosa y exorbitante, que se ha convertido en un problema existencial, ya que  si se compra agua no se compra comida o viceversa.  Este problema puede considerarse una violación de derechos humanos.

En la actualidad. Después de una seria recopilación de conocimientos y saberes, además de un serio diagnóstico elaborado por los pobladores, presentamos una propuesta, como una solución  integral, que contribuirá al mejoramiento del suministro de agua en la población de Villa de Cura y es: “Como  llenar el tanque ubicado en el sector Sanabria Méndez”.

Fuente de la imagen: https://pbs.twimg.com/media/C5MwlMyXUAI-zSa.jpg:large


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos alegra tu visita y nos encantaría conocer tu opinión acerca del contenido de nuestro blog. Te invitamos a dejar tu huella en él con un comentario.