jueves, 24 de octubre de 2019

El problema del agua: un tema de nunca acabar

A casi dos décadas del año 2000, el problema del agua en Villa de Cura (Aragua), y gran parte del país, sigue siendo un tema de nunca acabar. 

Ya en el año 1999, las denuncias sobre el particular eran la orden del día en la prensa regional. Así lo denota un informe de prensa publicado en el diario La Antena de Guárico en febrero de ese mismo año, el cual recoge la denuncia del exdiputado Freddy Miró sobre este álgido asunto. A continuación, transcribimos algunas de las apreciaciones hechas por este luchador social en esa oportunidad. La nota de prensa lleva como título: “Incompetencia en solución del problema del agua tiene más de un siglo”.

Parafraseando las palabras del entonces recién electo presidente Hugo Chávez, este informe comienza señalando: “Tal como lo dijo el presidente electo de Venezuela, nuestro país tiene inmersos recursos que han sido desperdiciados por incompetencia o falta de voluntad política, aparte de una incontrolable (hasta ahora) corrupción administrativa. El suministro de agua potable a la población es uno de los más inexplicables, dadas las inmensas fuentes del vital líquido que posee nuestro territorio y los miles de millones de dólares invertidos en proyectos hidrológicos nacionales y regionales”.

El problema de la falta de agua – declaró el exdiputado Miró - se remonta a finales del siglo XIX. Durante la gestión del presidente Reinaldo Andueza Palacios, el entonces Congreso de las Estados Unidos de Venezuela, con fecha 30 de mayo de 1891, acordó por decreto la suma de 250.000 bolívares para concluir la construcción del Canal Acueducto que conduciría las aguas del río Guárico a los fértiles valles de Aragua. Indicó que este proyecto se desarrollaba al sur de Villa de Cura, en los límites de los estados Aragua, Carabobo y Guárico, siendo el estado Aragua donde nace el río Guárico. Las altas montañas como el cerro de Platillón de 1.950 metros, el pico más alto la Cordillera Central, indicaban la factibilidad y la visión futurística para esa época.

Explica Miró que se proyectaba traer agua desde el dique por gravedad, ya que la altura permitiría el riego de las industrias y empresas agropecuarias. El costo de la obra se estimaba en un millón de bolívares, invertido por el Tesoro Nacional. Pero, derrocado el gobierno de Andueza Palacios la obra fue olvidada. Durante la dictadura gomecista, entre los años 1928 y 1936 fue instalada una planta eléctrica en el sitio mencionado para dar servicio a la población de San Juan de los Morros. Luego resurge el proyecto inicial bajo el gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, pero también quedó inconcluso.

Después de 32 años de democracia, en 1970, el INOS dio inicio a la construcción del embalse Las Vegas, invirtiendo el Estado sumas millonarias en expropiaciones de tierras y bienhechurías, contratándose la iniciación de la obra a un consorcio alemán. A principios del primer gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez el proyecto fue cambiado y desviado a la finca Tierra Blanca. Este embalse surte de agua desde Las Vegas por medio de una tubería que desvió el curso de la aguas del río Guárico. Estas aguas son utilizadas por un gran complejo de polleras gerenciadas por una poderosa transnacional, según la denuncia del exdiputado.

De acuerdo con estos datos- opina Miró – que el expresidente CAP fue responsable por la sed que padece (padeció) el pueblo de Aragua, ya que en su primera actuación como Primer Magistrado empezó la gran estafa con el agua y actualmente (en 1999) el déficit del vital líquido es de 2.500 litros por segundo (…) El Acueducto Regional de Centro [que se inició en 1990 después que el gobierno central había invertido más de 10.000 millones de bolívares] solo ha resuelto en parte el problema del agua, pero sigue siendo agudo para la mayoría de los municipios aragüeños, sobre todo en las zonas marginales (barrios y urbanizaciones) donde sus habitantes siguen clamando por un mejor servicio en el suministro de agua…

El jueves 4 de febrero (1999) la Asamblea Legislativa del Estado Aragua aprobó la construcción de la empresa Aguas de Aragua, surgida de la Mancomunidad de los 17 municipios del estado y que se encargará de todo lo relacionado con el suministro de agua, mantenimiento de acueductos, cloacas, drenajes y tratamiento de aguas residuales… [El gobernador Didalco Bolívar había solicitado un crédito, a través de la Banca Internacional de 200 millones de dólares con el fin de iniciar “con buen pie” este proyecto]… otra cantidad que se suma a la gran inversión hecha para solucionar a medias un problema secular que sigue llevando a cuestas el pueblo venezolano y aragüeño.

En todo caso, estamos lejos de llegar a ser “el único país de América Latina que tiene totalmente resuelto el problema del agua”.

Sitio web de la foto, solo de referencia:
https://www.elperiodiquito.com/noticias/106349/Mas-de-cinco-dias-sin-agua-potable.


Tubería del Acueducto Regional del Centro. 2019.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos alegra tu visita y nos encantaría conocer tu opinión acerca del contenido de nuestro blog. Te invitamos a dejar tu huella en él con un comentario.